martes, agosto 29, 2006

SHAKIRA


Shakira Isabel Mebarak Ripoll naci� el 2 de Febrero de 1977 en la localidad colombiana de Barranquilla, uno de los puertos m�s importantes del pa�s y situado a orillas del mar Caribe.
Es hija de una familia de clase media. Sus padres son William Mebarak, de ascendencia libanesa, y Nidia Ripoll, colombiana. El caracter tradicionalista de sus padres influy� en la decisi�n de poner Shakira de nombre a su hija, que significa "Diosa de la Luz" en hind� y "Mujer llena de Gracia" en �rabe.
Shakira dio sus primeros pasos en el mundo del espect�culo a los 5 a�os de edad, demostrando a trav�s de cantos y danzas �rabes una excepcional disposici�n art�stica.
Desde ni�a supo lo que quer�a: "la profunda necesidad de ser escuchada". Desde ese instante comenz� a prepararse para poder lograr la fama.
Seg�n dice su madre: "La ni�a comenz� obsesion�ndose con la ciencia hasta que nos hizo suponer que terminar�a siendo una investigadora, pero despu�s se encerr� en su alcoba noche y d�a a escribir cuentos y poemas. Nos enga�� de nuevo cuando pensamos haber tenido una hija escritora, hasta que descubr� que eso de la escritura no era sino el primer paso y que lo que ella hab�a estado escribiendo eran las letras de sus canciones".
Cuando s�lo ten�a 8 a�os compuso su primera canci�n, llamada "Tus gafas obscuras", que dedic� a su padre. A partir de entonces comenz� su verdadera carrera art�stica, cuando acompa�ada siempre por sus padres, apareci� en varios programas de televisi�n y radio.
Al cumplir los 10 a�os comienza a escribir canciones, participando por vez primera en el concurso televisivo "Buscando Artista Infantil" en 1988, que transmite la cadena Telecaribe de Colombia. Shakira gan� dicho concurso durante 3 a�os seguidos. Siendo todav�a adolescente, Sony Music Colombia firm� su primer contrato discogr�fico que tuvo como resultado su primer �lbum "Magia", donde Shakira incluy� temas compuestos entre los 8 y 13 a�os de edad. La m�sica y la personalidad de la joven cantautora llamaron la atenci�n del p�blico y los medios colombianos, siendo seleccionada para participar en el Festival OTI que en aqu�lla edici�n se celebraba en Espa�a y al cu�l no pudo asistir por no alcanzar la edad m�nima necesaria, 16 a�os. Tras grabar su segundo �lbum, "Peligro", Shakira se gradu� en el colegio y se entreg� completamente a la m�sica. Su siguiente �lbum, "Pies Descalzos", la llev� a los primeros lugares de ventas y popularidad en Latinoam�rica, Espa�a y Estados Unidos. Los temas que conten�a, "Estoy Aqu�", "D�nde Est�s Coraz�n", "Pies Descalzos, Sue�os Blancos", "Un Poco De Amor", etc., se convirtieron en �xitos multitudinarios con los que se identificaron cientos de miles de fans en todo el mundo de habla hispana. Las ventas millonarias de este �lbum hicieron de Shakira la estrella latinoamericana m�s joven y prometedora de la d�cada. Su siguiente �lbum "D�nde Est�n los Ladrones?" convirti� la promesa en realidad y Shakira es, hoy por hoy, la m�xima representante del pop-rock latino, a la vez que una de las compositoras m�s interesantes y admiradas en la actualidad.
"D�nde Est�n Los Ladrones?", -8xPlatino en USA, 5x en Argentina, 3x en Colombia y Chile, 4x en Centro Am�rica, 2x en M�xico y 1x en Espa�a- fue nominado al Grammy como Mejor Album de Rock Latino y se mantuvo por m�s de un a�o entre los 10 primeros del Soundscand en Estados Unidos. El �lbum, con los temas "Ciega, Sordomuda", "T�", "Inevitable", "Ojos As�" y el tema que le da t�tulo, ha abierto para Shakira las puertas de los mercados internacionales y ya se encuentra trabajando en lo que ser� su primer �lbum en ingl�s para ser lanzado en todo el mundo.
Mientras tanto, la cadena MTV rod� con la artista colombiana un programa de la serie Unplugged que ya ha sido emitido en la mayor�a de los pa�ses latinoamericanos y en Estados Unidos y que ser� vuelto a programar en los pr�ximos meses. El concierto se grab� el 12 de agosto de 1999 en el Grand Ballroom de los Manhattan Center Studios en Nueva York y el resultado final fue una hora de programa en el que Shakira hizo un repaso a los temas m�s importantes de su repertorio desde una vertiente ac�stica, acorde a la l�nea de MTV.
El �lbum "Shakira MTV Unplugged" recoge los momentos m�s sobresalientes de su actuaci�n aqu�lla noche de agosto en la que, en vivo y ante cerca de 500 personas, Shakira dio una lecci�n de coherencia musical y personal, no solamente por la brillante adaptaci�n de sus canciones a instrumentos y sonoridades ac�sticas, sino tambi�n por la transcendencia de su m�sica, capaz de proyectar fuerza y sentimiento a cualquier nivel interpretativo.
Producido por la propia Shakira y Tim Mitchell, con Emilio Estefan Jr. como productor ejecutivo, el "unplugged" cuenta con la presencia de los m�sicos habituales de Shakira y la direcci�n y arreglos de Mitchell, Luis Fernando Ochoa y Shakira.
En 2001, la colombiana Shakira sacudi� al mundo entero con su primer �lbum en ingl�s titulado Laundry Service el cual vendi� m�s de 13 millones de copias. Ahora, la inquieta interprete musical, cantante, compositora, y productora est� lista con una nueva colecci�n musical creada en dos idiomas. Este nuevo trabajo ser� lanzado en dos partes; el primer �lbum Fijaci�n Oral estar� en las tiendas el 7 de junio del 2005.
Este es el primer �lbum de Shakira en espa�ol en siete a�os. Le seguir� el �lbum en ingl�s Oral Fixation 2 en Noviembre del 2005. Ambos �lbumes ser�n lanzados por Epic Records.
El primer sencillo de Fijaci�n Oral 1, titulado "La Tortura", incluye al astro espa�ol Alejandro S�nz y llegar� a las estaciones de radio este mes.
"Termin� haciendo dos discos porque me sali� as�, no porque lo haya planeado ... sino que escrib� 60 canciones, y eleg� 20, y eso desemboc� en dos �lbumes", dijo Shakira.
Dado que Shakira vive una vida biling�e, no sorprende que las canciones fueran escritas en dos idiomas. Ella explica, "Fueron saliendo mezcladas, unas en ingl�s, otras en espa�ol, la melod�a sugiere en qu� idioma se hace cada canci�n y a veces se me ocurren en ingl�s y a veces en espa�ol y as� queda."
Shakira empez� a escribir Fijaci�n Oral y Oral Fixation 2 inmediatamente despu�s de su �ltima gira mundial. Los �lbumes fueron grabados en el estudio de su hogar, en las Bahamas, as� como en Warehouse en Vancouver.
No s�lo escribi� o co-escribi� cada canci�n en los dos �lbumes, sino que tambi�n fue productora del proyecto al lado de algunos de sus colaboradores habituales, como Lester Mendez, Luis Ochoa y Tim Mitchell.
Adem�s sum� a un nuevo colaborador, Gustavo Cerati (fundador de la banda pop argentina Soda Stereo). El legendario Rick Rubin (Beastie Boys, Red Hot Chili Peppers, Slayer) es el productor ejecutivo de los dos �lbumes de Shakira.
Dado que la palabra juega un lugar fundamental en la vida de Shakira, no es sorprendente que haya escogido el t�tulo Fijaci�n Oral/Oral Fixation, "Todo lo que pienso lo termino diciendo siempre."
El concepto va m�s all� de esto: "la etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la m�s primaria, la m�s instintiva, la m�s animal. Creo que sigo en esa etapa, el m�s animal, sobre todo en este momento, que me siento m�s en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de m� con la mujer m�s salvaje y m�s primaria, la universal. Con esa que cada vez estoy conociendo m�s":
Despu�s de haber logrado el s�per estrellato a trav�s de Latinoam�rica, los Estado Unidos y Espa�a (su ultimo �lbum en espa�ol vendi� mas de un mill�n de copias en Estados Unidos y m�s de cuatro millones en Espa�a y Latino America), en 2001 Shakira se convirti� en la mujer m�s exitosa en hacer el "crossover" con el lanzamiento de Laundry Service, su primer �lbum en ingl�s.
Su talento art�stico �nico fue exaltado r�pidamente y el �lbum produjo una cadena de �xitos incluyendo los hits "Whenever, Wherever" y "Underneath Your Clothes." Siendo un prodigio desde su ni�ez, Shakira escribi� su primera canci�n a los 8 a�os, y consigui� su primer contrato discogr�fico con Sony Music Colombia a los 13 a�os.
Su primer lanzamiento fuera de Colombia, Pies Descalzos, la convirti� en una superestrella en Latinoam�rica, Brasil y Espa�a. Su siguiente �lbum, �D�nde Est�n Los Ladrones?, producido por Shakira, se convirti� en un �xito mundial de mayor envergadura.
Estuvo once semanas en el primer puesto de la lista de �lbumes latinos de Billboard gracias a dos hits, "Ciega y Sordomuda," y "T�." Shakira ha ganado tres premios Grammy Latinos y gan� un Grammy por mejor �lbum Pop latino por su aclamado MTV Unplugged.
Shakira dedica el mayor tiempo posible a su fundaci�n Pies Descalzos, cual promueve la educaci�n y ayuda a los ni�os que han sido victimas de la violencia en Colombia, y es embajadora de Unicef.


LETRAS DE CANCIONES

Suerte
Suerte que en el sur hayas nacido y

que burlemos las distancias

suerte que es haberte conocido

y por tramar tierras extra�as

yo puedo escalar los andes s�lo

por ir a contar tus lunares

contigo celebro y sufro todo
mis alegrias y mis males

Sabes que estoy a tus pies

Contigo mi vida

quiero vivir la vida

y lo que me queda de vida

quiero vivir contigo

contigo mi vida

quiero vivir la vida

y lo que me queda de vida

uiero vivir contigo

suerte que es tener labios sinceros

para besarte con m�s ganas

suerte que mis pechos sean peque�os

y no los confundas con monta�as

suerte que hered� las piernas firmes

para correr si un d�a hace falta

y estos tus ojos que me dicen

que han de llorar cuando te vayas

Sabes que estoy a tus pies

Contigo mi vida

quiero vivir la vida

y lo que me queda de vida

quiero vivir contigo

contigo mi vida

quiero vivir la vida

y lo que me queda de vida

quiero vivir contigo

Sabes que esoy a tus pies

La felicidad

tiene tu nombre y tu piel

Contigo mi vida

quiero vivir la vida

y lo que me queda de vida

quiero vivir contigo

ya sabes mi vida

estoy hasta el cuello por ti

si sientes algo as�

quiero que te quedes junto a mi

contigo mi vida

quiero vivir la vida

y lo que me queda de vida

quiero vivir contigo

ya sabes mi vida

estoy hasta el cuello por ti

si sientes algo as�

quiero que te quedes junto a mi

LA TORTURA (INVITADO ALEJANDRO SANZ)

No pido que todos los d�as sean de sol

No pido que todos los viernes sean de fiesta

Tampoco te pido que vuelvas rogando perd�n

Si lloras con los ojos secos

Y hablando de ella
Ay amor me duele tanto

Me duele tanto

Que te fueras sin decir a donde

Ay amor, fue una tortura perderte
Yo se que no he sido un santo

Pero lo puedo arreglar amor
No solo de pan vive el hombre

Y no de excusas vivo yo.
Solo de errores se aprende

Y hoy se que es tuyo mi coraz�n
Mejor te guardas todo eso

A otro perro con ese hueso

Y nos decimos adi�s
No puedo pedir que el invierno perdone a un rosal

No puedo pedir a los olmos que entreguen peras

No puedo pedirle lo eterno a un simple mortal

Y andar arrojando a los cerdos miles de perlas
Ay amor me duele tanto

Me duele tanto

Que no creas m�s en mis promesas

Ay amor es una tortura perderte
Yo se que no he sido un santo

Pero lo puedo arreglar amor
No solo de pan vive el hombre

Y no de excusas vivo yo.
Solo de errores se aprende

Y hoy se que es tuyo mi coraz�n
Mejor te guardas todo eso

A otro perro con ese hueso

Y nos decimos adi�s
No te bajes, no te bajes

Oye negrita mira, no te rajes

De lunes a viernes tienes mi amor

D�jame el s�bado a mi que es mejor

Oye mi negra no me castigues m�s

Porque all� afuera sin ti no tengo paz

Yo solo soy un hombre muy arrepentido

Soy como el ave que vuelve a su nido
Yo se que no he sido un santo

Pero lo puedo arreglar amor
No solo de pan vive el hombre

Y no de excusas vivo yo.
Solo de errores se aprende

Y hoy se que es tuyo mi coraz�n
Ay ay ayAy, todo lo que he hecho por ti

Fue una tortura perderte

Me duele tanto que sea asi

Sigue llorando perd�n

Yo... yo no voy

A llorar hoy por ti

No hay comentarios.: